martes, 26 de noviembre de 2013

AUDITORIO Y SALA MULTIUSOS (47º SEMANA)



El Auditorio forma parte de un complejo formado por el propio Auditorio y la Sala Multiusos, destinada a acoger ferias, exposiciones sectoriales, conciertos juveniles, etc. El complejo es obra del arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre y fue inaugurado el 5 de octubre de 1994.
La alta calidad sonora de las salas del Auditorio ha sido elogiada por directores de la talla de Zubin Mehta.
Durante todo el año se organizan todo tipo de eventos musicales,congresos y demás actos con importante relevancia para nuestra ciudad.

domingo, 17 de noviembre de 2013

ARCO DEL DEAN (45º SEMANA) TORRE MUDEJAR (46º SEMANA)


El deán, segunda persona en importancia dentro del cabildo catedralicio, después del prelado, decidió construir en 1293 un arco que uniese la catedral y su nueva casa.
El arco fue reformado entre 1585 y 1587 a cargo del prior Juan Antonio Romero. Fue entonces cuando
se llevó a cabo el mirador de ventanas de arcos en ajimez de tradición plateresco-mudéjar con tracerías de mano de obra probablemente morisca.


Sin duda, una de las torres mudéjares más bonitas y quizás la más vistosa. Fue construida en el siglo XIV. Su interior, de estilo barroco, fue reformado en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco. Su elemento más característico es su torre de planta cuadrada, realizada en ladrillo, muy parecida a las torres mudéjares de Teruel. Actualmente, se han descubierto entradas laterales, también en estilo mudéjar, que según se dice, eran las principales.

sábado, 9 de noviembre de 2013

MUSEO DE ZARAGOZA (42º SEMANA) MUSEO DEL FORO (43º SEMANA) MUSEO DIOCESANO (44º SEMANA)


El Museo de Zaragoza alberga obras de arqueología, bellas artes, etnología y cerámica y está situado en la Plaza de los Sitios.
Se trata del museo más antiguo de la capital aragonesa y la sede principal (que alberga las secciones de arqueología y bellas artes) está ubicada en un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo. Su diseño está inspirado en el Patio de la Infanta, de la que fue casa del rico comerciante y mecenas del renacimiento aragonés Gabriel Zaporta.


El Museo del Foro de Caesaraugusta nos ofrece una visión de la vida cotidiana en el centro neurálgico de la ciudad romana. Estos restos arqueológicos pertenecen a un mercado de la época del emperador Augusto y al foro urbano edificado en tiempo de Tiberio.


El Museo Diocesano se encuentra en las dependencias del ala norte del Palacio Arzobispal. Después de varios años de obras y acondicionamiento, el resultado final es una fructífera unión entre el edificio y el programa expositivo. El Museo Diocesano incluye: la recepción, 14 salas expositivas (en las que el medido enfoque arquitectónico y la cuidada labor de restauración que en ellas se ha realizado, ponen de tal forma en valor al edificio, que sus muros, pavimentos y techos, se presentan al público como unas piezas más de la propia exposición), una sala de exposiciones temporales y las oficinas.

martes, 5 de noviembre de 2013

PALACIO DE LA ALJAFERIA (41ª SEMANA)



La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.
Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés. Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492. En 1593 experimentó otra reforma que la convertiría en fortaleza militar, primero según diseños renacentistas (que hoy se pueden observar en su entorno, foso y jardines) y más tarde como acuartelamiento de regimientos militares. Sufrió reformas continuas y grandes desperfectos, sobre todo con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.