miércoles, 29 de mayo de 2013

TRANVIA DE ZARAGOZA (21ª SEMANA) - PLAZA DE ESPAÑA (22ª SEMANA)

POR CAUSAS TECNICAS, LLEVO UNA SEMANA DE RETRASO EN EL PROYECTO
ZARAGOZA-RAS EN 52 IMAGENES.
ASI QUE ESTA SEMANA TENGO QUE PONER 2 IMAGENES.


Zaragoza disponía de una red de tranvías desde 1885, en un principio de tracción animal. La primera línea electrificada se inaugura en 1902, cuando la ciudad ya contaba con cinco líneas principales y una secundaria. La red, que se expande rápidamente, tiene una distribución radial con centro en la actual Plaza de España. Esta red alcanza su máximo esplendor en los años 50, mientras que en los años 60 comienza a decaer con la aparición de las primeras líneas de autobús. En el momento de máximo esplendor, en 1952, coexistían en Zaragoza 14 líneas.
Progresivamente, el autobús fue ganando terreno frente al tranvía y sustituyéndolo. El último tranvía circula el 23 de enero de 1976, cuando desaparece la última línea de Los Tranvías de Zaragoza (Parque-San José) y la empresa cambia el nombre a TUZSA.
El 19 de abril de 2011 se inauguró oficialmente la actual Línea 1 del Tranvía de Zaragoza,obtuvo el Primer Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana, que le otorgó la Asociación Internacional de Transporte Público.En octubre de 2012, fue galardonado con el «Light Rail Awards 2012» al Mejor Proyecto Mundial del Año.
Las otras dos líneas futuras seran:
Línea 2: Las Fuentes/San José-Delicias
Línea 3: La Jota-Torrero


La Plaza de España es el kilometro 0 de Zaragoza que se sitúa en uno de los extremos del Paseo de la Independencia y que se comunica con El Coso. En esta plaza se encuentran el edificio de la Diputación Provincial, del Banco de España o el Monumento a los Mártires de Ricardo Magdalena.

domingo, 19 de mayo de 2013

SEMANA SANTA DE ZARAGOZA (20ª SEMANA)



La Semana Santa de Zaragoza es una fiesta religiosa de interés Nacional, siendo su mayor atractivo el tambor y el bombo.
Los estilos en las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza son muy variados. En forma de vestir muchas cofradías cubren su rostro con un tercerol, aunque muchas otras han adaptado el andaluz capirote como prenda de cabeza.
Hay que remontarse al siglo XVIII para buscar los orígenes de la Procesión del Encuentro.
Es un Acto multitudinario. Las dos cofradías se dirigen desde sus respectivas sedes a un lugar preestablecido, actualmente a la plaza del Pilar, representando el momento en el que la Virgen se encuentra con su hijo en la calle de la Amargura.
La Procesión del Santo entierro es el origen de los cortejos procesionales en Zaragoza. Es la procesión más antigua de Zaragoza, organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo. Esta procesión sale de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano) el Viernes Santo.
Actualmente en la procesión del Santo Entierro salen las 24 cofradías y hermandades de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, finalizando el cortejo, el histórico Cristo de la Cama, imagen barroca que sobrevivió a los Sitios de Zaragoza. La "Cama" o sepulcro sobre el que se porta la imagen fue restaurada en 2008. Siendo, debido a la gran cantidad de Tambores y Bombos de las cofradías, aunque no todas tienen, la mayor concentración de dichos instrumentos en España concretamente 5000 tambores y bombos.

viernes, 17 de mayo de 2013

CARTUJA DE AULA DEI







La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza obtuvo el permiso fundacional en 1563 con el favor y patrocinio de Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto de los Reyes Católicos.
En 1563 se estableció una pequeña comunidad de 9 cartujos en la torre llamada de Don Juan de Alagón, que contaba con un oratorio.
Don Hernando de Aragón encargó los planos del nuevo cenobio a los maestros Martín de Mileza y Miguel de Riglos.
El arzobispo colocó la primera piedra el 29 de febrero de 1564 y su construcción duró unos 10 años. La casa sufrió un pequeño incendio y comenzó a habitarse a finales de 1567 sin haberse concluido las obras.
En 1809 la aplicación del decreto napoleónico de supresión de conventos convirtió Aula Dei en un cuartel.
En 1814 la comunidad regresó a Aula Dei
El edificio fue desamortizado en 1835 pasando a propiedad privada y los cartujos lo abandonaron.
EN 1903 volvió la comunidad cartujana a Aula Dei.
Las rígidas normas de la orden de San Bruno prohíbian la entrada de mujeres a sus recintos monásticos.
La presión ciudadana hizo posible la firma de un convenio (19 de enero de 1998) que solucionó parcialmente el conflicto. Permitió el acceso de las mujeres, a través de un pasadizo, durante doce días al año (el último sábado de cada mes), en horario muy restringido.
La reina Doña Sofía fue la primera mujer en acceder al recinto sin bula papal; lo hizo a través de la puerta principal del monasterio, por deferencia de los monjes, el 11 de noviembre de 1998.
Anteriormente sólo tres mujeres habían visitado la cartuja, todas ellas con bula papal;
La infanta Isabel, en 1913
La restauradora Teresa Grasa en 1978
La secretaria judicial Inés Lafuente en 1995
Actualmente los cartujos ya no cuidan de este recinto y es una comunidad francesa la que se hace
cargo del mantenimiento y ya es posible la visita a ciertas dependencias de la cartuja,incluidas
las mujeres.
Las pinturas murales que visten su iglesia, dedicadas a la vida de la Virgen, son uno de los mejores y más desconocidos conjuntos artísticos creados por Francisco de Goya.

sábado, 11 de mayo de 2013

BORRAJAS CON ALMEJAS (19ª SEMANA)


Otro de nuestros platos típicos de nuestra gastronomía es la borraja,que se puede cocinar de muchas maneras aunque la mas rica y gustosa es con almejas.
Aunque es originaria de Siria y Egipto,aqui en España se cultiva en Aragon y el Valle del Ebro,ya que nuestra climatología y el terreno son muy apropiados para esta verdura.
Ademas de su uso gastronomico,también tiene propiedades medicinales.
En la cultura popular existe la expresión "acabar en agua de borrajas", aplicándose a aquella circunstancia que, pareciendo que tendrá trascendencia, finaliza sin importancia alguna.
El origen de la expresión hace referencia al sutil sabor y escaso poder nutritivo del caldo hecho con borrajas, a pesar de que su limpieza y cocción exigen el mismo cuidado en su elaboración que cualquier otra verdura más sabrosa.

sábado, 4 de mayo de 2013

NUESTROS VINOS (SEMANA 18ª)



En Aragón se siguió en los años 80 la estrategia de delimitar las zonas de vino de la tierra con criterios geográficos, pensando en la posibilidad de conseguir la Denominación de Origen a medida que se fueran desarrollando. En los últimos años, debido al auge de los vinos de Aragón, algunas de estas zonas han visto la posibilidad de progresar, para lo cual han empezado a tomar iniciativas encaminadas a mejorar la calidad del producto y favorecer su comercialización.
En la actualidad el territorio vitivinícola de Aragón está formado por las cuatro denominaciones de origen Cariñena,Somontano,Calatayud y Campo de Borja y por seis zonas de vino de la tierra: Valle del Cinca, Ribera del Gallego/Cinco Villas, Bajo Aragón, Campo de Belchite, Valdejalón y Valle del Jiloca.