sábado, 27 de abril de 2013

CATEDRAL DE LA SEO (17ª SEMANA)


La primera catedral cristiana de Zaragoza.La Catedral del Salvador es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente es llamada «la Seo»,en contraposición a «el Pilar». Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico, integrado en la mezquita aljama, y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco rematando la torre.Fue construida sobre un proyecto diseñado en Roma en 1683 por el arquitecto Giovanni Battista Contini.

domingo, 21 de abril de 2013

MUSEO PABLO GARGALLO (16ª SEMANA)



El Museo Pablo Gargallo esta situado en la Plaza San Felipe.en la Casa de Francisco Sanz de Cortés, el Palacio de Argillo, y está dedicado de forma monográfica a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo (1881-1934).
El museo abrió sus puertas en 1985 merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la hija y heredera de la obra del autor Pierrette Anguera. Está situado en el palacio de los condes de Argillo, edificio tardorrenacentista que data del siglo XVII. El palacio cuenta con un patio central abierto y una primera planta con galería interior y varias salas en donde se desarrolla la parte más importante de la exposición.
El museo alberga 177 obras del escultor, incluyendo dibujos, cartones y esculturas, además de numerosa documentación. Entre las piezas exhibidas cabe destacar El profeta, situado en el patio interior, o los dos grupos ecuestres realizados para el Estadio Olímpico de Barcelona en 1929 conocidas como Saludo Olímpico que reciben al visitante desde la Plaza San Felipe.

domingo, 14 de abril de 2013

TERNASCO DE ARAGON (15ª SEMANA)



En Zaragoza también tenemos una rica y variada gastronomía y por ello también aportare alguno de esos manjares típicos de nuestra región.
Con el término ternasco se conoce en Aragón al cordero joven, sin distinción de género.
El Ternasco de Aragón es probablemente y por la suma de sus cualidades, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad y la mejor de entre las carnes de cordero.

domingo, 7 de abril de 2013

PARQUE GRANDE (14ª SEMANA)



Durante casi un siglo fue el parque más grande de la ciudad, hasta la construcción en el año 2008 del Parque del Agua Luis Buñuel con motivo de la Expo Zaragoza 2008.
Hasta septiembre de 2010 el parque oficialmente se denominó de Primo de Rivera y popularmente como Parque Grande, pero el clamor popular tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta provocó el cambio de nombre.
El Parque se inauguró el día 17 de mayo de 1929, en el periodo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, estando entonces situado a las afueras del núcleo urbano de Zaragoza.Dentro del Parque se puede disfrutar de gran cantidad de espacios naturales y de monumentos entre los que cabe destacar
el acceso principal que se lleva a cabo a través del Puente Trece de Septiembre, en conmemoración del día en que el general Miguel Primo de Rivera se pronunció desde la Capitanía de Barcelona, y que da paso al Paseo de San Sebastián que cuenta con jardines y fuentes de inspiración versallesca.
Un lugar destacado es El Batallador que es un gran monumento al rey Alfonso I El Batallador, inaugurado en 1925 como conmemoración del octavo centenario de la reconquista de la ciudad por su parte.
También destacan grandes avenidas (como el paseo de los Bearneses o el de Isabel Zapata) al igual que el Jardín Botánico, el Museo Etnológico, el Rincón de Goya, el Jardín de Invierno, el Quiosco de la Música, etc.