miércoles, 27 de marzo de 2013

BASILICA DEL PILAR (13ª SEMANA)



He querido poner en esta ocasión 2 imágenes ya que es el buque insignia de nuestra ciudad.Por sus dimensiones he tenido que utilizar un ojo de pez.

Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.
La Basílica del Pilar es uno de los santuarios marianos más importante del mundo católico, al que llegan anualmente miles de peregrinos. Es también un centro artístico de primer orden que reune obras de gran valor y de diferentes épocas, especialmente los frescos pintados por Goya.

domingo, 24 de marzo de 2013

PABELLON PUENTE (12ª SEMANA)



El Pabellón Puente fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid. Conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo. Su planta tiene forma de gladiolo, está cubierto y aloja salas de exposiciónes.
La innovadora estructura comienza siendo delgada en el barrio de La Almozara para ganar anchura conforme se acerca a la margen izquierda.
La peculiaridad de que el puente cuente con sólo dos apoyos secundarios en ambas orillas y uno principal apoyado en una mejana (isla natural en el cauce de un río), junto con la inestabilidad de los suelos fluviales de Zaragoza, ha conllevado la obligatoriedad de construir unos cimientos que han pulverizado cualquier récord de profundidad por pilotaje en España (70 metros).
Cabe destacar el método de construcción, ya que la estructura se construyó en tierra firme para, una vez completada, desplazarla a su ubicación final sobre el cauce del Ebro. Esto significa desplazar una estructura de 140 metros y 2.200 toneladas durante 123 m longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio.

jueves, 21 de marzo de 2013

sábado, 16 de marzo de 2013

EL TUBO (11ª SEMANA)


El Tubo es un entramado de estrechas calles de Zaragoza que alberga la principal zona de tapeo de la ciudad y la de más solera. Se puede acceder directamente desde Plaza de España y estaría formado por la zona comprendída entre El Coso, Alfonso I, Don Jaime I y Mendéz Núñez. Las calles que forman este conjunto son :4 de Agosto, Mártires, Libertad, Ossau, Cinegio, Estébanes, Blasón Aragonés, Pino y Plaza Sas. Destacan el mítico café cantante El Plata o el antiquísimo restaurante Casa Lac, uno de los más antiguos de España y de Europa que data de 1825.

martes, 12 de marzo de 2013

¡MIRA A LA CAMARA!




En la fotografia de retrato son cotidianas las frases "mira a la camara", "mira hacia otro lado"

domingo, 10 de marzo de 2013

miércoles, 6 de marzo de 2013

FIESTA DE LA CINCOMARZADA (10ª SEMANA)



La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían. Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista.
La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite y agua hirviendo.
Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de "Cinco de Marzo" a una calle.
Durante la dictadura de Francisco Franco, la calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse "Requeté Aragonés" ("requeté" es el nombre de los soldados carlistas). Tras la muerte de Francisco Franco, en 1975, se recuperó la denominación original.

domingo, 3 de marzo de 2013

TORRE DEL AGUA (9ª SEMANA)


La Torre del Agua es una torre de 76 metros de altura ubicada en el recinto de la Expo 2008.Tiene un cuerpo acristalado y transparente cuya condición escultórica en forma de gota de agua lo constituye como símbolo emblemático.