lunes, 30 de septiembre de 2013

PASEO DE LA INDEPENDENCIA (SEMANA 35º) CALLE ALFONSO (SEMANA 36ª)


El Paseo de la Independencia, conocido también como Paseo Independencia, es una de las principales vías de comunicación de la ciudad de Zaragoza. Comienza en la Plaza de España y termina en la Plaza de Paraíso, pasando por la Plaza de Aragón. Su nombre hace referencia a la Guerra de la Indepencia durante la cual la ciudad sufrió varios sitios y fue completamente destruida, implicándose la población civil profundamente en la defensa.
En el año 2002 sufrió una importante reforma que la convirtió en una vía más transitable para los ciudadanos, con el ensanche de sus aceras. Quedó nuevamente inaugurado el 20 de diciembre de 2002.En esta reforma estaba planeada la creación de un aparcamiento subterráneo, que no llegó a construirse ya que en las excavaciones se encontraron los restos del arrabal musulmán de Sinhaya, datable entre los siglos X y XII de nuestra era. En julio de 2011 fue de nuevo levantado por la construcción de la fase 2 del la línea 1 del Tranvía de Zaragoza. Una gran obra en el Paseo de la Independencia, que supuso una reducción en más de 40.000 coches al día.



La Calle Alfonso I de Zaragoza es una calle principal del Casco histórico de la ciudad. Comunica El Coso con la Plaza del Pilar. La calle destaca por sus bonitos edificios y por la panorámica que se observa de la Basílica del Pilar, de la cual se observa su cúpula central.
La calle fue construida en 1865, cuando se decidió la apertura de la calle para mejorar la estética de la ciudad. Esto provocó que una gran cantidad de familias adineradas de la burguesía de la ciudad construyeran y ubicaran aquí sus viviendas.
Una de las ventajas fue que la apertura permitió al ayuntamiento obligar a los nuevos moradores de la zona a que construyeran sus casas de la misma estética, generándose un armónico paisaje urbano.

1 comentario:

VENTANA DE FOTO dijo...

Hablando de la Basílica del Pilar, hoy todos los que tenemos un mínimo de sensibilidad nos ha sobresaltado la noticia de la explosión de un artefacto en el templo, espero que atrapen a los autores.

Un beso

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/