jueves, 18 de julio de 2013

CIUDAD RODRIGO NOCTURNA







Ciudad Rodrigo se encuentra situada al suroeste de la provincia de Salamanca, de cuya capital dista algo más de 80 kms, a muy pocos kilómetros de la frontera portuguesa por el oeste y también a pocos kilómetros del límite de Cáceres por el Sur. La configuración urbana del Ciudad Rodrigo actual se debe precisamente a esa encrucijada en que se encuentra situada, situación fronteriza y por ende guerrera.
Guerras y destrucciones asolarían la Ciudad, la de Secesión de Portugal, la de Sucesión al extinguirse la Casa de Austria y por último, en el siglo pasado la Guerra de la Independencia, que tras un duro asedio de varios meses sería conquistada por los ejércitos napoleónicos. La Ciudad sería liberada meses después por Lord Wellington, al que las Cortes de Cádiz concedieron el título de Duque de Ciudad Rodrigo.
Tras un intento de repoblación en tiempos de Alfonso VI a cargo del Conde D. Rodrigo, de donde toma su actual nombre, no sería repoblada definitivamente hasta el año 1.161 por Fernando II de León, como baluarte contra el enemigo musulmán, así como contra el naciente reino portugués.
Este rey sería el gran benefactor de la Ciudad, la rodearía de murallas, que aunque reformadas, principalmente en el siglo XVIII, aun circundan la Ciudad. La dotaría igualmente de silla episcopal, iniciando la construcción de una magnífica catedral.
Los siglos XV y XVI serían los de mayor esplendor de la Ciudad, construyéndose innumerables monumentos religiosos, así como multitud de palacios y casas solariegas, muchas de las cuales aun se conservan dándole a la Ciudad un especial aire señorial.
Después llegaría por fin la paz y desde entonces Ciudad Rodrigo trabaja por ser una Ciudad moderna y dinámica, pero con un enorme respeto a su esplendoroso pasado que trata de conservar a través del estudio de su historia y conservación de su enorme patrimonio monumental. Patrimonio que hizo que en el año 1.944 fuera declarado su recinto amurallado como Monumento Histórico Artístico.

2 comentarios:

Anaximandro dijo...

Por lo que nos muestras, parece una ciudad tranquila y apacible, típicamente castellana. Queda muy bien la luz nocturna con ese intenso azul del cielo.

VENTANA DE FOTO dijo...

No hace mucho que visité esta población, pero las fotos que tengo de ahí no fueron nocturna, solamente pasé una mañana.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/