domingo, 16 de junio de 2013

PUERTA DEL CARMEN (24ª SEMANA)




De estilo neoclásico, la puerta del Carmen fue construida en el año 1789 por el arquitecto Agustín Sanz e inaugurada en el año 1792. Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad (cuatro romanas y ocho medievales).
La puerta tiene estructura de arco triunfal romano con un arco central y dos menores laterales.
Durante la guerra de los sitios (1808-1809) la puerta sirvió de bastión a la resistencia aragonesa quedando las huellas de los proyectiles todavía visibles en su estructura. También fue la puerta a través de la que entró ejército en la ciudad en 1838 durante la Primera Guerra Carlista.
Como dato anecdótico, el 23 de febrero de 1997 un autobús colisionó de madrugada con el monumento desencajando varios sillares y poniendo en peligro su estabilidad. La puerta fue convenientemente restaurada y, en la glorieta se añadieron unas piezas protectoras para evitar futuros accidentes.
La puerta del Carmen recibió el título de monumento nacional en la exposición hispano-francesa de 1908 y es Bien de Interés Cultural.

3 comentarios:

Anaximandro dijo...

Desde luego, es uno de los monumentos más emblemáticos de Zaragoza. Queda muy curioso ahí en medio de un entorno muy moderno del centro de la ciudad.
Un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Estupenda puerta que nos recuerda el pasado antiguo de la ciudad.

Espero que su protección sea ahora segura para evitar futuros accidentes.

Un beso.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Amaya dijo...

En Madrid tendrán la Puerta de Alcalá pero aquí no envidiamos a nadie con nuestra Puerta del Carmen.
Gracias por mostrarla, un saludo