jueves, 13 de junio de 2013

PATIOS DE CORDOBA 2013







El Festival de los Patios Cordobeses es un concurso de patios de Córdoba celebrado durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. En los últimos años, los patios en concursos se señalan con macetos de setos que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados de manera clara.
La fiesta de los patios de Córdoba fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.
Aunque históricamente se ha creído que el primer concurso de patios que hubo fue el del año 1933, se tiene constancia de que ya en el año 1921 y en el año 1927 entre los patios cordobeses se celebraron concursos. Sin embargo, no fue hasta el año 1933 cuando comienzan a popularizarse los mismos, presentándose al concurso 16 patios diferentes de la ciudad, con premios cuantiosos para la época.
Tras el periodo de la Guerra Civil, en el año 1939 se incluye como un acto más de la feria; se vuelve en el año 1943 a comentar por la prensa local la necesidad de volver al tradicional Concurso de Patios. Para ello se hace una enumeración de algunos que en aquella época estaban adornados y eran visitados sin que hubiera apoyo y concurso por parte del Ayuntamiento.Se consolida definitivamente el concurso en el año 1947.

4 comentarios:

Anaximandro dijo...

Menuda explosión de color y alegría. Lo que me sorprende un poco es que no parece que hubiera mucha gente, cuando en mayo la afluencia de público suele ser agobiante. La última es del Palacio Museo de Viana, verdad?
Un abrazo.

anjespinosa dijo...

Ángel lo que más me llamo la atención fue la amabilidad de su gente......Un abrazo desde Almería.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

VENTANA DE FOTO dijo...

Te has llevado contigo una serie de imágenes muy hermosas de los patios de Córdoba. Ellos son un gran orgullo para nuestra ciudad, has sabido captar fielmente la belleza de esos patios.

Un beso.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Amaya dijo...

¡Pero qué fotos tan espectaculares!!! me encantan las flores, el color precioso... No sé qué más decir!
Un saludo