domingo, 9 de junio de 2013

MERCADO CENTRAL (23ª SEMANA)



El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982.
El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular.Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.
Fue construido utilizando la tecnica de armado metálico que se utilizo en la torre Eiffel
Los materiales utilizados combinan la piedra y la arquitectura del hierro y de cristal. Las portadas presentan elementos neoclásicos (galerías de arcos, decoración escultórica de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, pináculos con remate de fruteros) al lado de retículas de forja. Los capiteles de las columnas de hierro tienen formas originales, como cestitos, hojas de acanto, palmas neoclásicas y frutas en racimo.
El mercado sigue manteniendo la actividad para la que fue creado y conserva esa animacion y bullicio que siempre lo han caracterizado.Tiene 190 puestos comerciales.

4 comentarios:

Anaximandro dijo...

Desde luego, en este recorrido que estás haciendo por nuestra ciudad, es obligado presentar el Mercado Central. Me gusta el encuadre, sacando también el trayecto del recientísimo tranvía.
Un abrazo.

anjespinosa dijo...

Sólo viendo la entrada te apetece entrar....Preciosa fotografía Ángel.Un saludo amigo desde Almería.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

VENTANA DE FOTO dijo...

Preciosa arquitectura a la que has dotado de un excelente encuadre.

Es un placer visitar Zaragoza a traves de tu cámara.

Un beso.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Amaya dijo...

Qué actractiva fotografía... cada entrada más interesante (se nota que también es mi ciudad...)
Un saludo