miércoles, 29 de mayo de 2013

TRANVIA DE ZARAGOZA (21ª SEMANA) - PLAZA DE ESPAÑA (22ª SEMANA)

POR CAUSAS TECNICAS, LLEVO UNA SEMANA DE RETRASO EN EL PROYECTO
ZARAGOZA-RAS EN 52 IMAGENES.
ASI QUE ESTA SEMANA TENGO QUE PONER 2 IMAGENES.


Zaragoza disponía de una red de tranvías desde 1885, en un principio de tracción animal. La primera línea electrificada se inaugura en 1902, cuando la ciudad ya contaba con cinco líneas principales y una secundaria. La red, que se expande rápidamente, tiene una distribución radial con centro en la actual Plaza de España. Esta red alcanza su máximo esplendor en los años 50, mientras que en los años 60 comienza a decaer con la aparición de las primeras líneas de autobús. En el momento de máximo esplendor, en 1952, coexistían en Zaragoza 14 líneas.
Progresivamente, el autobús fue ganando terreno frente al tranvía y sustituyéndolo. El último tranvía circula el 23 de enero de 1976, cuando desaparece la última línea de Los Tranvías de Zaragoza (Parque-San José) y la empresa cambia el nombre a TUZSA.
El 19 de abril de 2011 se inauguró oficialmente la actual Línea 1 del Tranvía de Zaragoza,obtuvo el Primer Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana, que le otorgó la Asociación Internacional de Transporte Público.En octubre de 2012, fue galardonado con el «Light Rail Awards 2012» al Mejor Proyecto Mundial del Año.
Las otras dos líneas futuras seran:
Línea 2: Las Fuentes/San José-Delicias
Línea 3: La Jota-Torrero


La Plaza de España es el kilometro 0 de Zaragoza que se sitúa en uno de los extremos del Paseo de la Independencia y que se comunica con El Coso. En esta plaza se encuentran el edificio de la Diputación Provincial, del Banco de España o el Monumento a los Mártires de Ricardo Magdalena.

4 comentarios:

anjespinosa dijo...

Ángel no conozco Zaragoza pero viendo tus fotografías entran ganas de visitarla....Enhorabuena y saludos.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

Amaya dijo...

Muy didáctica la historia del tranvía y, mejores las fotografías...

ANGEL dijo...

En este proyecto intento dar a conocer un poco mas mi ciudad ZARAGOZA con sus tradiciones,fiestas,gastronomía,monumentos,ocio,etc,etc así que ir pensando en visitarla que hay mucho que ver,comer y hacer.

Anaximandro dijo...

Una línea de tranvía muy controvertida sobre todo por su coste. Otra entrada muy atractiva, sobre todo para los que vivimos en la ciudad.
Un abrazo.