domingo, 19 de mayo de 2013

SEMANA SANTA DE ZARAGOZA (20ª SEMANA)



La Semana Santa de Zaragoza es una fiesta religiosa de interés Nacional, siendo su mayor atractivo el tambor y el bombo.
Los estilos en las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza son muy variados. En forma de vestir muchas cofradías cubren su rostro con un tercerol, aunque muchas otras han adaptado el andaluz capirote como prenda de cabeza.
Hay que remontarse al siglo XVIII para buscar los orígenes de la Procesión del Encuentro.
Es un Acto multitudinario. Las dos cofradías se dirigen desde sus respectivas sedes a un lugar preestablecido, actualmente a la plaza del Pilar, representando el momento en el que la Virgen se encuentra con su hijo en la calle de la Amargura.
La Procesión del Santo entierro es el origen de los cortejos procesionales en Zaragoza. Es la procesión más antigua de Zaragoza, organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo. Esta procesión sale de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano) el Viernes Santo.
Actualmente en la procesión del Santo Entierro salen las 24 cofradías y hermandades de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, finalizando el cortejo, el histórico Cristo de la Cama, imagen barroca que sobrevivió a los Sitios de Zaragoza. La "Cama" o sepulcro sobre el que se porta la imagen fue restaurada en 2008. Siendo, debido a la gran cantidad de Tambores y Bombos de las cofradías, aunque no todas tienen, la mayor concentración de dichos instrumentos en España concretamente 5000 tambores y bombos.

2 comentarios:

Anaximandro dijo...

Buena imágen has escogido para acercarnos a la Semana Santa de zaragoza. ¡Ah! y me parece muy bien que la presentes "fuera de temporada". En temporada se concentran demasiadas imágenes sobre este tema.
Un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Me pongo al día de tus últimas entradas ya que últimamente estoy bastante ocupada.

Estupendas imágenes de la Semana santa de tu ciudad.

Un beso.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/