domingo, 24 de marzo de 2013

PABELLON PUENTE (12ª SEMANA)



El Pabellón Puente fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid. Conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo. Su planta tiene forma de gladiolo, está cubierto y aloja salas de exposiciónes.
La innovadora estructura comienza siendo delgada en el barrio de La Almozara para ganar anchura conforme se acerca a la margen izquierda.
La peculiaridad de que el puente cuente con sólo dos apoyos secundarios en ambas orillas y uno principal apoyado en una mejana (isla natural en el cauce de un río), junto con la inestabilidad de los suelos fluviales de Zaragoza, ha conllevado la obligatoriedad de construir unos cimientos que han pulverizado cualquier récord de profundidad por pilotaje en España (70 metros).
Cabe destacar el método de construcción, ya que la estructura se construyó en tierra firme para, una vez completada, desplazarla a su ubicación final sobre el cauce del Ebro. Esto significa desplazar una estructura de 140 metros y 2.200 toneladas durante 123 m longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio.

6 comentarios:

Pilar Lain dijo...

Realmente espectacular el pabellón puente y la crecida que parece no tener fin. Bonita foto, me gustan los tonos que has conseguido. Saludos.

Miguel dijo...

La próxima vez que pase por Zaragoza prometo visitar este puente. Me gusta como has tratado el cielo, le da cierta sensaciòn de dramatísmo a la toma. Un saludo,

Anaximandro dijo...

Una parada obligatoria en tu recorrido por lugares y monumentos característicos de la ciudad. Me gusta este pabellón, y cómo lo presentas con ese discreto toque de HDR, aunque no estoy muy de acuerdo con la falta de planificación en su uso posterior a la Expo.
Un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Su diseño es una maravilla y tu fotografía lo hace todavía más atractivo.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Marina Linhares dijo...

Um ótimo espaço esse seu. Belas fotos!

Obrigada pela visita e comentário.
Bons Dias!!!

Sara Carrera dijo...

Espectacular. Te ha quedado preciosa.
Abrazos. Sara.