viernes, 1 de febrero de 2013

FESTIVIDAD DE SAN VALERO (5ª SEMANA)


San Valero es el Patron de Zaragoza.
Valero nació en Zaragoza en el siglo III, hijo de una de las más ilustres familias de Zaragoza. Fue obispo de Zaragoza en el año 290, y dedicó su vida a predicar la fe cristiana y evangelizar a sus fieles.
Los últimos años de su episcopado no podía cumplir con el cargo de la predicación, por un problema en la lengua, por lo que fue llamado "el tartamudo".
En esta época, a principios del siglo IV, todo lo cristiano resultaba una clara amenaza para el imperio romano y Diocleciano y Maximino desencadenaron una cruel persecución contra la Iglesia, principalmente contra obispos, presbíteros y diáconos. Valero y Vicente fueron llevados prisioneros a Valencia para ser juzgados por un tribunal.Cuenta la tradición que San Valero por su problema de tartamudez, no se pronunció ante el tribunal valenciano, el cual dirigió su atención principal hacia Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su discurso, siendo San Valero desterrado.
Ya es tradición que en la plaza del Pilar se reparta cada año un gran roscón bendecido que es degustado por miles de personas.
Ese dia por el centro de la ciudad se celebran muchos actos musicales y es jornada de puertas abiertas en los museos de Zaragoza.

2 comentarios:

Anaximandro dijo...

Si señor, una tradición de toda la vida la del roscón de San Valero. No podía faltar en este recorrido sdmanal que estás haciendo.
Un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Me gusta mucho este tipo de tradiciones. Seguro que el roscón estaba delicioso.

Que tengas un buen fin de semana.

Un beso.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/