domingo, 20 de enero de 2013

PUENTE DE PIEDRA (3ª SEMANA)


En la Caesaraugusta romana ya existía un puente en el actual emplazamiento del Puente de Piedra. Coincidía con la prolongación de cardo maximus y situado frente a una de las puertas de la ciudad, servía tanto de puente como de acueducto para suministrar agua a la ciudad y lugar de salida hacia las Cinco Villas, Pirineo o Huesca. Es probable que fuese el único puente desde la desembocadura hasta Tudela. En la reconquista, Alfonso I lo cruzó para conquistar la ciudad. El puente entonces era de madera (1118).
Tras muchas inundaciones y reconstrucciones se procedió a construir un puente más fuerte. Según algunas fuentes 101 fueron los años (1336-1437) que se necesitaron para terminar el Puente de Piedra.
El 9 dé abril de 1401 cuando se reunieron los Jurados de la Ciudad con los maestros Coirat y Juan de Frenoya, encargados de la construcción del puente.
El Puente ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones debido a las crecidas del Ebro principalmente:
El 15 de agosto de 1485 se desmoronó la arcada central por una riada.

2 comentarios:

Anaximandro dijo...

Un Puente y una perspectiva que no por conocida resulta menos atractiva. Además, le has dado un toque muy interesante en el procesado. A ver si no se desborda mucho con la crecida de estos días.
Un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Me ha encantado tu toma por una gran cantidad de detalles. La basílica del Pilar al fondo....las nubes que adornan el cielo....y sobre todo ese inmenso caudal del Ebro.....En resumidas cuentas , has hecho una extraordinaria composición.

Besos.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/