sábado, 7 de enero de 2012

WORLD PRESS PHOTO 2011

World Press Photo, fundada en 1955,es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Amsterdam,conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografia de prensa.

Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas,agencias,periódicos,revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.

Las categorías en que se dividen las fotografías que participan en el concurso son las siguientes:

  • Noticias de actualidad
  • Temas de actualidad
  • Personajes de actualidad
  • Deportes y fotografías de acción
  • Reportajes de deportes
  • Temas contemporáneos
  • Vida cotidiana
  • Retratos
  • Arte y entretenimiento
  • Naturaleza

Se concede un premio World Press Photo of the Year y además en cada categoría se otorgan tres primeros premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. En las dos primeras categorías se concede además una mención de honor. La ceremonia de entrega de los premios se celebra en el mes de abril y tiene lugar en Ámsterdam.

Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.

Otros objetivos prioritarios de World Press Photo son estimular el desarrollo del fotoperiodismo,fomentar la difusión del conocimiento, ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información. En definitiva, World Press Photo trata de promover la prensa fotográfica profesional a escala global. Con este fin, organiza además varios proyectos educativos por todo el mundo, como seminarios, talleres y el exclusivo curso anual Joop Swart Masterclass.

3 comentarios:

Anaximandro dijo...

Interesnte este certámen de fotografía periodística profesional. Nos falta saber si tú participas en él.

ANGEL dijo...

YA ME GUSTARIA PARTICIPAR.ESTUVE VISITANDO LA EXPOSICION EN BARCELONA Y ME GUSTO MUCHO.SE PUEDEN VER IMAGENES MUY INTERESANTES E IMPACTANTES.

xipo dijo...

Hola!! He conocido el blog mirando blogs para valorar a quien dar mi voto de cara al concurso 20 blogs!!

La organización esta dela que hablas si que me sonaba, aunque no sabía que las fotos expuestas recorrian el mundo en una exposición itinerante.... A ver si puedo enterarme de cuando vienen a España aunque sea en otro año porque a mi también me gustaría acercarme a verla.

Un saludo!! Suerte en el concurso!!

Xipo "En el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"