jueves, 21 de mayo de 2009

BELCHITE





Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza situado a 49 km de la capital con unos 1500 habitantes. Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco optó por crear un pueblo nuevo al lado,dejando intactas las ruinas del anterior.Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos,para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

MONCAYO

VISTA PANORAMICA DEL VALLE DESDE EL MONCAYO
A caballo entre la meseta castellana y la depresión del Ebro, el Moncayo surge altivo y espectacular, y constituye la cima más alta del Sistema Ibérico (2315 m). Su característico relieve, la frondosidad de su vegetación (en contraste a la aridez de las estepas colindantes), su variada flora y fauna, sus fuentes y cursos de agua, confieren a este monte y su entorno una riqueza paisajística de primer orden.
Se trata de un lugar único en Europa, Parque Natural desde el año 1978 que vio su superficie ampliada en 1998. Actualmente el Parque Natural del Moncayo cuenta con una superficie total de casi 10.000 has., y comprende parte de los términos municipales de Alcalá de Moncayo, Añón, Litago, Lituénigo, Los Fayos, San Martín, Tarazona, Trasmoz y Vera de Moncayo.



viernes, 8 de mayo de 2009

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

La Catedral-Basilica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza,es un importante templo barroco de España. Está considerado como el primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María, quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.


La devoción pilarista sostiene que la columna no ha variado jamás su emplazamiento desde la fecha en que la tradición sitúa la venida de María.La imagen de la Virgen del Pilar, que los fieles contemplan en su camerino de la Santa Capilla está, coronada con corona imperial y en el centro de la misma, con una aureola de brillantes. A sus pies, rodeando el pilar, viste una de los muchos mantos ofrecidos por los fieles. Los días 2,12 y 20 de cada mes la Imagen aparece sobre la columna, sin el manto, dejando ver la guarnición semicilíndrica de plata labrada. En estos días se recuerdan: La fiesta de la Venida de la Virgen (2 de enero); La fiesta del Pilar (12 de octubre) y la fiesta de la Coronación Canónica ( 20 de mayo de 1905).


martes, 5 de mayo de 2009

UNA FLOR A ORILLAS DEL MAR


EN ESTA CALA DE AMETLLA DE MAR A ORILLAS DEL MEDITERRANEO ENCONTRE ESTA PRECIOSA Y COLORIDA FLOR.ME SORPRENDIO ENCONTRAR UNA FLOR ASI EN PLENO ACANTILADO,PERO HAY ESTA.

sábado, 2 de mayo de 2009

POBLADO IBERICO


A seis kilómetros de Gandesa, en dirección oeste, al pie del tramo de la carretera N-420 que va a Calaceite, se halla el área arqueológica del Coll del Moro, nombre con el que se conocen dos yacimientos diferentes: un poblado fortificado y una necrópolis de túmulos. El área ocupa una serie de pequeñas colinas que se levantan sobre las tierras circundantes, en una clara situación de dominio.Su ubicación, respecto a las vías de comunicación que unen la llanura litoral con el Bajo Aragón, hace del Coll del Moro un punto de paso obligado en el camino de penetración desde la costa al interior, a través del valle del Ebro.