viernes, 27 de febrero de 2009

LOS SITIOS DE ZARAGOZA


Los días 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2009 las principales calles de Zaragoza volverán a 1808 - 1809 para rememorar los míticos Sitios que sufrió la ciudad en los primeros años de la Guerra de la Independencia.
La reconstrucción histórica será fundamentalmente urbana, con lo que el centro histórico de la ciudad volverá a oir el estruendo de cañones y fusiles de pólvora 200 años después.
PROGRAMA DE ACTOS

28 Febrero
11:30 horas. Desfile.
(San Agustín, Coso, Plaza de España, Alfonso I, Plaza del Pilar)
Las tropas de Recreación Histórica desfilarán por el centro histórico de la ciudad, rendirán un homenaje a los Caídos en la Plaza de España y se dirigirán a la Plaza del Pilar, donde serán recibidos por el alcalde.

19:00 horas. Recreación Histórica de los combates.
(Paseo Independenca, Puente de Piedra)
A las 18:30 horas, llegadas desde varios puntos de la ciudad, las tropas francesas y polacas se concentrarán en la plaza de Aragón, desde donde atacarán las posiciones y barricadas aragonesas, ubicadas en la plaza de España. Tras cañonazos, cargas de caballería y asaltos, franceses y polacos romperán las líneas defensivas y los aragoneses huirán hacia el interior del Casco Viejo, para acabar junto al Puente de Piedra, donde está previsto librar la batalla final. La quema de fuegos artificiales en el Ebro pondrá fin a la jornada.

1 Marzo
12:00 horas. Recreación Histórica de los combates y Capituláción de la ciudad.
(Palacio de la Aljafería)
La jornada del domingo también comenzará con un desfile, ese día por el barrio de San Pablo, para acabar en la Aljafería, donde se librará otro combate en los fosos del castillo, que terminará con una escenificación simbólica de la entrega de la ciudad.

miércoles, 25 de febrero de 2009

PANORAMICA

HECHANDO UN VISTAZO A MIS FOTOGRAFIAS DE LA EXPO 2008,HE ENCONTRADO UNA QUE HICE DESDE UNA DE LAS TERRAZAS DE LOS PABELLONES Y QUE ME GUSTA MUCHO,A PESAR DE NO LLEVAR TRIPODE Y SE NOTA UN POQUITO EL RUIDO.LA NOCHE TIENE ESA MAGIA,ESE ALGO ESPECIAL QUE HACE QUE TODO SEA DIFERENTE,INCLUSO LA FOTOGRAFIA.


miércoles, 18 de febrero de 2009

BELARRA (HUESCA)

Belarra está en la cara norte del puerto de Monrepós.Hay que cruzar el Guarga y tomar el desvío a la derecha hacia Boltaña. Al poco trecho, una señal nos indica de nuevo a derecha, por pista. Cruzamos el Guarga por un vado de cemento con apenas cuatro dedos de agua.La pista se bifurca más adelante: hay que tomar el camino de nuestra izquierda; pues el otro vuelve hacia Monrepós. Justo al llegar a la primera casa, nada más rebasar el tendido de alta tensión, un pequeño sendero a nuestra izquierda nos conduce hacia el otro lado del barranco de Las Claves, en apenas cinco minutos.En epoca invernal viven en el pueblo 2 personas.


Alli esta la iglesia dedicada a San Ramón Nonato,está en funciones de capilla del cementerio.




lunes, 16 de febrero de 2009

MERCADO CENTRAL


El Mercado Central de Zaragoza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Fue encargadado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado. Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982.
El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central. Planeó una planta rectangular con tres naves, más amplia y alta la central. Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.
Los materiales utilizados combinan la piedra y la arquitectura del hierro y de cristal. Las portadas presentan elementos neoclásicos (galerías de arcos, decoración escultórica de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, pináculos con remate de fruteros) al lado de retículas de forja. Los capiteles de las columnas de hierro tienen formas originales, como cestitos, hojas de acanto, palmas neoclásicas y frutas en racimo.

viernes, 13 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

FLORES

CREO QUE ES MAS DE LA FAMILIA DE LOS CARDOS QUE DE LAS FLORES PERO TIENE SU ENCANTO Y BELLEZA.

sábado, 7 de febrero de 2009

ALFONSO I - AYUNTAMIENTO - JAIME I

CALLE DON JAIME I
AYUNTAMIENTO
CALLE ALFONSO I
La Calle Alfonso I de Zaragoza es una calle principal del Casco Historico de la ciudad que comunica con la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento.La calle fue construida en 1865 cuando se decidió la apertura de la calle para mejorar la estetica de la ciudad. Esto provocó que una gran cantidad de familias adineradas de la burguesía de la ciudad construyeran y ubicaran aquí sus viviendas.

La Calle Don Jaime I es una de las calles más antiguas de la ciudad y tradicionalmente ha sido de las importantes de la ciudad.Tambien comunica con la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento.En los tiempos de la Caesaraugusta romana por su recorrido circulaba el Cardus Maximus (Cardo Máximo) que era junto con el Decumanus Maximus (Decumano Máximo), una de las dos calles principales de la ciudad.

El edificio del Ayuntamiento fue construido en 1965 e inaugurado ese mismo año, aunque el proyecto se presentó en 1941, en el que cabe destacar la fachada (imitando al renacimiento aragonés), la techumbre mudejar, las escaleras y los salones.

jueves, 5 de febrero de 2009

TORO

A PESAR DEL TIEMPO,NUESTRO FAMOSO TORO SIGUE VIVO POR NUESTRAS CARRETERAS DE ESPAÑA.EN NUESTROS VIAJES PARECE MARCARNOS UNA REFERENCIA DE LO CERCA O LEJOS QUE ESTEMOS DE NUESTRO DESTINO.

lunes, 2 de febrero de 2009

RECINTO EXPO



ESTOS DIAS ATRAS,LA RIADA DEL EBRO Y EL VENDAVAL QUE HUBO DEJO EL RECINTO DE LA EXPO CON MUCHOS DESTROZOS.HECHAR LA VISTA ATRAS Y PENSAR LOS DIAS QUE VIVIMOS CON LA EXPO,Y VER COMO ESTA TODO AHORA DA PENA.