jueves, 21 de mayo de 2009

BELCHITE





Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza situado a 49 km de la capital con unos 1500 habitantes. Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco optó por crear un pueblo nuevo al lado,dejando intactas las ruinas del anterior.Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos,para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas.

11 comentarios:

Metztli dijo...

Cuantos recuerdos me traen estas fotos. Me quedé impactada al llegar ahí y ver toda esta destrucción. Ahora puedo ver el interior de la iglesia que en aquel momento no se podía entrar. Ademas hacia tanto viento aquel día que la sensación de peligro se multiplicaba por mil y junto a la impresión de pasear por un pueblo fantasma la sensaciones estaban a flor de piel. Después de tantos años aun tengo muy reciente cada imagen, se me quedaron calvadas en mi mente.
Te felicito, y la primera foto esta genial.
Saludos.

Antonio Amores Diaz dijo...

Me hablaron mucho de ese pueblo,y nunca lo habia visto,la fotos son inpresionantes, y mis ganas de ver el pueblo son muchos mas grandes,gracias por enseñarnos estas curiosidades,un saludo

Abi E. dijo...

Hola Angel, alguna que otra vez he pasdo cerquita de Belchite y por Zaragoza cada vez que voy y vuelvo de ver a la familia de Barcelona, pero nunca se me habia ocurrido parar en Belchite.

Las fotos que has puesto me han gustado mucho y han despertado en mi la curiosidad de verlas en vivo sintiendo una parte de la Historia.

Un abrazo

Despistado dijo...

Nunca podré olvidar mi primer paseo por las ruinas del Belchite viejo, hace ya unos 28 años. Mi hija de dos años no paraba de decir: papá. ¡Está todo roto, todo roto!. Al igual que yo estaba desolada por la enormidad de la catástrofe. Unas fotografias magníficas, le quedan bien los tonos sepias; giardo unas parecidas de los tiempos del B/N.
Saludos

Jan Puerta dijo...

Un rincón para contemplar ciertas absurdeces de nuestro genero.
Excelentes imágenes.
Un abrazo

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Buen destino fotográfico...y siempre tiene algo por descubrir.
Buen reportaje.

Andres Vargas dijo...

Hola Angel maravillosas toda las tomas pero debo admitir que la primera me dejo facinado.

JULIAN ROYO TAULES dijo...

Bonitas fotos, yo también estuve hace unos años, es una pena que esas fotos sean el rastro de una guerra.Saludos,

William Alexander López dijo...

Me resulta muy interesante conocer por medio de tus fotografías Belchite, muy buenas fotografías y los tonos que les has dado me gustan, le va muy bien por el encuadre y por el tema.

Te dejo mis saludos y un fuerte Abrazo

Juan T.A. dijo...

Un retazo de la historia que nunca debió producirse. ¡hay si el ser humano dedicaramos el tiempo a otros menesteres!
Magníficos esos virados, que aumentan más si cabe la destrucción y la deprabación que se produjo.
Saludos

Isabel dijo...

Esta serie también es muy interesante, conozco Belchite y se me ponian los pelos de punta al imaginar lo que allí sucedió...