jueves, 5 de marzo de 2009

PLAZA BASILIO PARAISO


Basilio Paraíso Lasús nació en Laluenga, el 14 de junio de 1849, en la actual casa Borruel, aunque pronto se trasladó a Huesca y Zaragoza para ampliar su educación.En el año 1876 fundó en Zaragoza la fabrica de espejos La Veneciana, situada en la calle Santa Engracia, y una tienda para su venta en el numero 6 del Coso.En 1893 Basilio Paraíso es designado Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Dos años más tarde intervendría, como accionista fundador, en la creación de la sociedad editorial Heraldo de Aragón.Ante el desastre colonial de 1898, promueve un movimiento para salvar la economía española.Fue promotor y alma mater de la Exposición Internacional Hispano-Francesa de 1908 que, celebrada en Zaragoza, conmemoraba los Sitios. La muestra contribuyó a dar un mayor renombre a esta ciudad y a su modernización.En 1926 fue nombrado, en agradecimiento por toda su trayectoria profesional, "hijo Adoptivo de Zaragoza".Muere en Madrid, en su casa del Paseo la Castellana, el 29 de abril de 1930, pero es inhumado en el cementerio de Torrero.

3 comentarios:

Juan T.A. dijo...

Interesante como contrapones la visión antigua a la actual. Meritorias las diagonales en el encuadre.
Saludos

William Alexander López dijo...

Muy interesante, puedo apreciar que la estructura básicamente se mantiene pero si hay un cambio en la vegetación, como que había más zonas verdes.

Me da un gusto enorme volver a saludarte amigo después de unos días "out".

Abrazos

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!