lunes, 16 de febrero de 2009

MERCADO CENTRAL


El Mercado Central de Zaragoza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Fue encargadado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado. Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982.
El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central. Planeó una planta rectangular con tres naves, más amplia y alta la central. Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.
Los materiales utilizados combinan la piedra y la arquitectura del hierro y de cristal. Las portadas presentan elementos neoclásicos (galerías de arcos, decoración escultórica de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, pináculos con remate de fruteros) al lado de retículas de forja. Los capiteles de las columnas de hierro tienen formas originales, como cestitos, hojas de acanto, palmas neoclásicas y frutas en racimo.

6 comentarios:

Juan T.A. dijo...

Curiosa combinación del mismo encuadre en distintos momentos de la historia.
Saludos

Carolina Martínez : dijo...

Que suerte!!!!

Yo nunca he estado.

muy bonitas las fotos!!

Saludos!!

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Me encanta ver el ayer y hoy....has conseguido la misma toma y eso es bastante dificil.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
William Alexander López dijo...

Hola Angel, que bello se ve la evolución y el paso del tiempo, bien conservada esta desde 1895 con unos pocos cambios, en lo personal me gustan esos arcos que se utilizaban muy a menudo en esas construcciones, le da más amplitud y aire.

Muy buena Angel, me alegra mucho que lo hayas hecho, se ve más interesante la entrada.

Gracias por tus palabras
Un Fuerte Abrazo

ANGEL dijo...

ME ALEGRO QUE OS HAYAN GUSTADO CASI LAS MISMAS FOTOGRAFIAS PERO EN DISTINTAS EPOCAS.INTENTARE COMPLACEROS EN PROXIMAS FOTOGRAFIAS.UN SALUDO A TODOS.