domingo, 18 de enero de 2009

LOS TRANVIAS DE ZARAGOZA

Al igual que los trolebuses,los tranvias tambien tienen su historia en Zaragoza.

Para recomponer la historia de este peculiar transporte hay que remontarse a 1871, cuando tiene lugar la primera tentativa para la instalación en Zaragoza de una red tranviaria de tracción animal. Incluso se instalaron vías en algunas calles de la ciudad, sin que los tranvías llegaran a circular.

Tras aquel fracaso, el ayuntamiento consiguió finalmente que en enero de 1885 se adjudicara la concesión del Tranvía del interior y afueras de Zaragoza, con la obligación de concluir las obras de toda la red antes del 31 de diciembre de 1887. Por fin, la inauguración tuvo lugar el 19 de octubre de 1885 y el acontecimiento fue sonado.

En los años sesenta, con la fuerte expansión urbana de la ciudad y el crecimiento del parque automovilístico, surgen los primeros avisos para la suspensión del servicio de tranvías dados por el ayuntamiento que, curiosamente, en lugar de primar los intereses del transporte colectivo, se preocupaba exclusivamente del tráfico automovilístico.

Caen los tranvías y se sustituyen casi por completo por los autobuses. El trolebús también acabó arrastrado por la moda antivías. Zaragoza resistiría hasta el 23 de enero de 1976, con una única línea, la 11, Parque - San José.

2 comentarios:

SEFA dijo...

Hola Angel, hoy entro por primera vez en tu blog, te he visto en el de Pilar del blog, Y a la luna........yo tambien soy y vivo en Zaragoza y este post de los tranvias me ha gustado mucho, las fotos me encantan, yo no tengo ninguna, asi que me las voy a guardar para el recuerdo.
Te mando un saludo y espero que nos vayamos viendo. SEFA

ANGEL dijo...

ME ALEGRO DE CONOCERTE Y QUE TE HAYA GUSTADO ESTE POST.POCO A POCO IRE COLOCANDO MAS FOTOS.PASARE POR TU BLOG PARA CONOCERTE.UN SALUDO