jueves, 22 de enero de 2009

CRUZ DE PIEDRA


El 18 de Febrero de 1.808 las baterías francesas baten el puente de Piedra, para impedir la ayuda de la plaza a los defensores del Arrabal.
Fernández de Heredia (barón de Warsage) es herido mortalmente por una bala de cañon en mitad del puente (enterrado posteriormente en San Pablo).
Los consejeros de Palafox, el Padre Santiago Sas y el Padre Basilio Boggiero fueron arrojados al rio desde el Puente.
100 años más tarde, en el centenario de los Sitios de 1.908 se colocó una cruz de piedra que rememoraba a Fernández de Heredia (barón de Warsage), al padre Boggiero y a mosén Santiago Sas, con la siguiente inscripción:
"Aquí fueron vilmente asesinados el R.P. Basilio Boggiero y el presbítero M. Santiago Sas. Aquí cayó mortalmente herido el Barón de Warsage. Honor a los héroes y gloria a los mártires. Primer Centenario de los Sitios de 1808 y 1809."
Con motivo de la última reforma del Puente de Piedra, inaugurada el 30 de abril de 1991, fue restaurada esta cruz conmemorativa, sustituyéndose entonces la mencionada lápida, que se encontraba en muy mal estado, por otra en la que figura inscrita la misma inscripción.

3 comentarios:

William Alexander López dijo...

Interesante escultura Angel, sólo que creo que distrae un poco la iglesia ( o castillo ) de atras, pero es una percepción muy personal.

Te dejo mis saludos y un fuerte Abazo amigo.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Lastima que este llena de graffitis siempre,¿sera por ingnorancia?....

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, me ha resultado muy útil para mi trabajo de historia sobre los sitios de nuestra preciosa ciudad, Zaragoza